La estadounidense Agencia Central de (CIA) organizó y financió atentados terroristas en la desaparecida República Democrática Alemana (), según reveló un estudio científico.

© Der Spiegel
Imagen tomada del sitio web Der Spiegel

La revista Der Spiegel (El Espejo) publica en su actual edición partes de un estudio del historiador alemán Enrico Heitzer sobre el así llamado “Grupo de Combate contra la Inhumanidad” (KgU, según las siglas en alemán). El KgU se fundó en 1948 bajo pretexto de trabajar como organización humanitaria que documenta supuestas violaciones de en la RDA.

También fingió ayudar a “victimas del régimen socialista en la RDA”, informa Der Spiegel.

No obstante, Heitzer reveló que su verdadera prioridad consistía en mantener una red de con cientos de agentes e informantes. Además, el KgU cometía actos de sabotaje y atentados terroristas en la RDA, también con métodos de la psicológica.

Según las revelaciones de Heitzer, los agentes del KgU dañaron líneas de alta tensión y telefónicas y destruyeron máquinas en fabricas. Estimaciones de la CIA indican que los actos terroristas del grupo causaron daños por millones de dólares.

A partir de 1949, el servicio secreto estadounidense financió al KgU sin lograr total control sobre el trabajo de la .

A pesar de que el autor del estudio no pudo comprobar si hubo muertos por los atentados del grupo, su estudio revela que hubiera sido posible, pues los agentes del KgU también cometieron atentados incendiarios contra las populares tiendas HO
Cuando la CIA cerró el grifo del dinero al KgU en 1959, el grupo se disolvió.

En el pasado, medios cercanos al gobierno trataron reiteradamente de ridiculizar a historiadores que destacaron el uso de supuestas organizaciones de derechos humanos para campañas terroristas contra la RDA.

El estudio de Heitzer prueba otra vez más que la CIA estaba detrás de esta guerra terrorista.