Armas de distracción masiva

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on VKShare on LinkedInEmail this to someone
Armas de distracción masiva
Vota este post:

Armas de distracción masiva

(Medios de comunicación,publicidad y programación social)
por Marie D. Jones y Larry Flaxman
New Dawn 151 (Julio-Agosto 2015)
19 Febrero 2016
del Sitio Web 
NewDawnMagazine

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

MARIE D. Jones es la autora de varios libros sobre lo paranormal, la metafísica y la ciencia de vanguardia (muchos de autoría conjunta con Larry Flaxman), incluyendo la PESencia, El Enigma del deja vu, Destino vs Selección, y 11:11 El símbolo del Fenómeno de la Hora. Ella ha aparecido en más de 1000 programas de radio en todo el mundo, y en la televisión, más reciente en la serie Antiguos Alienígenas del canal de la historia.

Su sitio web es www.mariedjones.com.


LARRY FLAXMAN es el presidente de ARPAST, el Equipo de Estudios de lo anómalo y paranormal de Arkansas, y un orador popular. Es co-autor de varios libros, entre ellos La llave de resonancia, La Trinidad secreta, Este libro es del Futuro, y Mitología Viral. Él ha estado en cientos de programas de radio y televisión, incluyendo Ghost Lab de Discovery Channel.

Su sitio web es www.larryflaxman.com.

 

Los medios de comunicación es el mayor control remoto que se haya construido, y todos existimos dentro de la caja idiota de cuatro paredes que éstos controlan.

 

La manipulación del pensamiento y el comportamiento es una parte de nuestras vidas diarias aceptadas. Cada vez que bloqueamos los ojos en una noticia, ya sea en el tubo, la pantalla, la tableta o a la antigua usanza, a través de un periódico, estamos comprando en una perspectiva que puede o no puede ser la nuestra propia.

 

Leemos cosas, y las aceptamos fácilmente como realidad, a menudo sin siquiera molestarnos en buscar la fuente de la información o tomarnos el tiempo para llevar a cabo más en profundidad la debida diligencia y la investigación del tema.

 

Luego, pasamos parte de esa información a los demás, y el efecto viral puede ahora, con la Internet y los móviles y celulares, viajar a escala mundial en cuestión de minutos.

 

Si usted quisiera controlar realmente la mente de las masas,

  • ¿Qué mejor manera que comprar tiempo en los medios de comunicación que las masas más visitan?

     

  • ¿Y en los tipos más eficaces de los medios de comunicación, que son más capaces de manipular nuestro comportamiento y cambiar la forma en que pensamos… e incluso consumimos?

Medios de comunicación, publicidad… y ahora, las redes sociales.

Prepárese para que le cambien su canal, ya que con la gran cantidad de programas sociales enfrentados a diario, usted ya no está en control de su propio mando a distancia.

 

 

 

Manipulación de los medios de comunicación

Todas son malas noticias, todo el tiempo.

 

Las historias que nos bombardean en la televisión, la radio e incluso las redes sociales a menudo tienden a ser deprimentesprovocan miedo y ansiedad… y se extienden como la pólvora. Pero todos sabemos que cosas buenas suceden en el mundo.

 

¿Por qué entonces a los medios de comunicación les encanta tanto centrarse en la sangre, en el derramamiento de sangre y la violencia? Debido a que respondemos a ella, por eso…

 

Las noticias negativas dominan las noticias porque estamos cableados para responder más a ellas. Es simple ciencia del cerebro, de verdad, y se remonta a los días en los que necesitábamos cada pedacito de noticias que pudiéramos encontrar con el fin de garantizar nuestra supervivencia.

 

Y gran parte de esas noticias involucran MIEDO

 

Depredadores, la falta de alimentos y agua, el mal tiempo, otros seres humanos repugnantes… nuestro cerebro primitivo responde a las malas noticias porque en un tiempo nosotros necesitábamos saber todo.

 

Quién se preocupaba por las cosas buenas cuando había una posibilidad de muerte en cada esquina?

En su libro Sociedades secretas y Guerra Psicológica, el autor Michael A. Hoffman aborda un punto fuerte en cuanto a la hipocresía y mensajes mezclados que nos envían los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de dos de las cosas favoritas de la audiencia – el sexo y la violencia.

“¿Alguna vez ha notado cómo la televisión y la prensa gritan hasta ponerse afónicos en documentales de noticias, editoriales y artículos pesados de análisis acerca de la creciente pornografía, la delincuencia, la violencia, el manejo de armas, etc.?

 

Y sin embargo, la misma guía de TV anunciando la última especial sobre ‘La Crisis de sexo y violencia’ aparecerá un anuncio de Miami Vice, el ‘show que le trae la acción y la emoción que ha llegado a esperar’, etc.

 

O su periódico condenando el sexo y la violencia en los términos más elevados pero allí en la sección de entretenimiento está un anuncio de media página para una nueva película de ‘acción’ acompañada de una foto de mujeres en bikinis y tacones altos acariciando pistolas automáticas y ametralladoras”.

Hoffman llama a esto la doble Mente de los medios de comunicación, y todos somos culpables de comprar de ellos, y de nuevo de vuelta a cada una de las dos mentalidades… la que repele y la que acepta.

 

El uso de imágenes para alterar nuestras emociones es una forma secular de manipulación de las respuestas de comportamiento, y los medios de comunicación destacan las imágenes que nos sacuden, nos aterran, y nos excitan.

 

 

 

 

Información errónea vs. Desinformación

Sin embargo, mucha de la información con la que nos bombardean a través de una variedad de fuentes de medios no es confirmada o no se han comprobado los hechos.
Muchas de las personas las noticias de las cuales la gente está recibiendo sus noticias son sitios de sátira, o sitios de blogs o sitios web que permiten a cualquiera publicar una historia sin tener que comprobar sus puntos o la fuente de su material.

 

Se ha convertido en estándar de negocios difundir y hacer viral la presentación de reportes de mala calidad, que nunca sostendrían os estándares del viejo periodismo, incluso sin molestarse en averiguar quién financió la historia, quién es el dueño de la página Web en que apareció por primera vez, la fuente de la información, y si o no cualquier otra fuente de noticias que ha reportado sobre lo mismo.

 

Ya sea en forma impresa o en Internet, o en el televisor… lo compramos.

 

¿Quién tiene tiempo para averiguar si es verdad o no? Además, si lo ves en los medios de comunicación entonces, eso ‘debe’ ser verdad, ¿verdad?

 

La desinformación abunda. Esta es información que no tiene ninguna base en la realidad, o es el resultado de pobres habilidades periodísticas o de reportes de mala calidad. Esta es la información que erróneamente es llamada hechos y consigue transmitirse de persona a persona, red-a-red, y con frecuencia se hace global antes de que alguien decida hacer, finalmente, un poco de comprobación de los hechos.

 

Para entonces, a menudo es demasiado tarde, ya que la población ya ha aceptado la información como válida y real.

 

Incluso cuando se presenta más tarde con hechos, rara vez cambia las mentes de aquellos que ya están arraigados en las falsedades, especialmente si esas falsedades apoyan sus ideologías y visiones del mundo.

 

La desinformación es plantada a propósito, como semillas que crecerán para a ser hechos aceptados. Propaganda, rumores, chismes, noticias, y alarmismo todos han sido propagados con una agenda, usualmente para provocar miedo y paranoia y hacer que las personas reaccionen de una manera específica.

A veces es difícil saber distinguir la información errónea de la desinformación, y con frecuencia la manipulación se produce en una de manera sutil en un nivel subconsciente, lo que hace que sea más difícil de identificar, y por lo tanto refutar. Una de las principales razones por las que permitimos esto es porque nos distraemos tanto voluntariamente por la idea de los medios de comunicación de lo que nosotros debemos saber.

Nosotros preferimos gastar nuestro tiempo y energía en estas distracciones que tener que hacer frente a nuestras propias verdades.

Esto podría explicar fácilmente el poder de las redes sociales para crear su propia forma de control mental, a medida que más personas pasan más tiempo en sitios que permiten cada posible forma de distracción.

 

 

 

 

Facebook y redes sociales

En 2012, el megalito conocido como Facebook hizo algo bastante desagradable a sus seguidores.

 

700,000 usuarios involuntarios fueron básicamente utilizados como conejillos de indias en un experimento social gigantesco que permitió a Facebook manipular las emociones y las respuestas emocionales, sin decirle a nadie lo que estaba haciendo.

 

Los científicos de datos de Facebook se propusieron ver si podían influir en el estado emocional de los usuarios del sitio y animarlos a enviar un mensaje más positivo o más negativo.

 

Usando un algoritmo que omite automáticamente cierto contenido que era positivo o negativo, los investigadores de Facebook manipularon a los usuarios durante una semana, después de publicar sus datos en la edición de marzo (Aprendizaje por una Máquina de Juego – Game-Powered Machine Learning – PNAS 2012 109 (17) 6.411 hasta 6.416, publicado antes de que saliera impreso, el 28 marzo de 2012, doi: 10.1073/pnas.1014748109) de los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Pero una vez que el experimento secreto salió, la gente gritaba sobre la invasión flagrante de la intimidad y de las tácticas engañosas de manipulación del experimento, incluso causando que algunos de los científicos que realizaron el estudio se disculparan por su metodología tan poco ética.

 

Abogados de privacidad y las organizaciones amonestaron a Facebook por violar los derechos de los usuarios, a quienes nunca se les dijo acerca de la investigación.

 

El problema es que Facebook había estado haciendo este tipo de cosas durante años, cambiando las funciones y apariencia del sitio para servir mejor a sus usuarios, y darles más acceso a información personal al mismo tiempo.

 

Los usuarios simplemente no sabían que estaban siendo manipulados hasta que este estudio en particular llamó la atención. Las fuerzas detrás de Facebook entienden lo fácil que era influir en las emociones de los usuarios con muy poco trabajo, y todo ello bajo el radar de los usuarios.

 

Inconscientemente, estos usuarios estaban siendo influenciados, incluso si no eran conscientes de algo diferente en el sitio durante la semana del estudio.

 

 

 

 

Programación Social

¿Estamos siendo “programados” de la misma manera en que nosotros programamos nuestros DVR para grabar nuestros programas favoritos?

 

También conocido como “ingeniería social”, esta táctica de política, religión y consumismo corporativo, incluso educación y el mundo académico, implica, literalmente una ingeniería de comportamientos, actitudes y deseos de los grandes grupos de personas.

 

La ingeniería social real se realiza utilizando métodos científicos específicos de análisis y toma de decisiones, a menudo con fines más académicos. Pero la programación social pasa todos los días en formas que no necesariamente están destinadas para la mayor comprensión de la humanidad.

 

Al igual que en la propaganda, la programación social es un tipo de relaciones públicas que balancea a grupos grandes a aceptar, rechazar, apoyar, resistir, o cualquier otra cosa.

 

Uno de los pioneros de la propaganda pública, conocido como el “padre de las relaciones públicas’, fue un sobrino austríaco-americano de Sigmund Freud, Edward Bernays.

 

A pesar de que tenía un grado en agricultura, él estaba fascinado por el uso de la propaganda en tiempos de guerra, y se preguntaba si las mismas reglas y métodos podrían aplicarse en tiempos de paz también.

 

Se lanzó de cabeza en el mundo de las relaciones públicas y la psicología, vinculando a ambas para diseñar sus propios conceptos de persuasión pública y lo que él llama,

“La ingeniería del consenso”.

 

 

Al entender cómo función a la “mente de grupo”, Bernays creyó que las masas podían ser controladas y manipuladas sin ser conscientes de ello.

 

Él utilizó una gran cantidad de teorías de su famoso tío en su intento de cambiar la percepción pública y promover comportamientos específicos, entre ellos su propio deseo de ayudar a las grandes empresas mediante el tratamiento de la distribución masiva de ideas de la misma forma en que una empresa trataría la producción en masa de materiales.

 

Su libro Propaganda de 1928, sigue siendo un examen altamente influyente de su trabajo de documentación de la relación entre lo que él llama un “gobierno invisible, el verdadero poder gobernante del país” y el público que es gobernado, Bernays lo vio como necesario algo para mantener el orden sobre el masas caóticas.

 

Este tipo de control social es realmente acerca de la regulación de la conducta de los individuos y grupos de personas en una sociedad, con la influencia de la propaganda como una de las herramientas de control.

 

 

 

 

Métodos de los medios de comunicación

Algunos de los métodos utilizados por los medios de comunicación para controlar los espectadores e influir en la población son evidentes. Otros vuelan bajo el radar.

 

Todos son insidiosos y están motivados por el deseo de alcanzar, y de alguna manera controlar la mayor audiencia posible.

 

Framing es un medio para cambiar la percepción del público sobre un tema o preocupación imponiendo un “marco” o base de información en torno al tema. Este marco no necesariamente presenta información falsa, sino que acentúa positivos o negativos específicos de la imagen, presentados dentro del marco.

 

Piense en una obra de arte que puede ser muy sencilla, al menos en la superficie, sin embargo, los cambios en el ojo del espectador, cuando el cuadro está rodeado por un marco adornado, en oposición a una de plástico liso.

 

Los medios de comunicación y los políticos utilizan el marco como una manera de hacer que la gente a acepte una línea específica de pensamiento que rodea una noticia o tema.

Enmarcar una idea no es necesariamente control mental, pero es una manera de influir en el pensamiento y el comportamiento. Dos grupos completamente diferentes de personas, que representan los extremos sobre un tema, pueden encontrar una forma de enmarcar sus puntos de vista sobre el tema que en realidad podría atraer a aquellos en el medio del camino.

 

Enmarcar puede crear un concepto extremo menos intolerable, y un concepto tolerable más extremo, dependiendo de cómo se utiliza.

El lenguaje es otro gran método de balanceo del pensamiento y la percepción pública. El uso de palabras y frases específicas, literalmente, puede dar forma a la dirección política y religiosa de una sociedad, y crear una mentalidad que es tan sumisa como la élite en control podría esperar.

 

Mire el conjunto de asaltos de ‘nosotros contra ellos’ de los medios con historias de ‘esos negros “, o “inmigrantes” o “feminista” o “los sucios pobres” o “el vago sin hogar’ o “esos terroristas musulmanes” y es fácil ver cómo los países pueden ser empujados a aceptar la violencia, la agresión, la intolerancia, la mojigatería, el sexismo e incluso la guerra.

 

Al hacer de alguien más la amenaza, el enemigo, la razón detrás de nuestros problemas y lo que hay que temer, podemos hacer caso omiso de nuestras propias responsabilidades y disfunciones y culpar al “otro tipo”.

 

La falsa acreditación es otra manera de conseguir a las personas a bordo de un asunto o con ganas de comprar un producto o servir a un propósito.
Al mencionar los “estudios científicos” o algunos vagos ‘diez médicos de once’, una agencia anunciante o de noticias puede obtener que un montón de gente acepte ciegamente que un nuevo producto es digno de su dinero duramente ganado, o que tales y tales realmente no causen cáncer.

 

Dar crédito a la ciencia, incluso cuando es un crédito falso lleva una tonelada de peso con los consumidores y las audiencias de noticias, que están demasiado ocupados y distraídos para realmente ir e investigar las afirmaciones por ellos mismos, y ver si retienen el agua.

 

La gente ha sido atontada al punto en el que cualquier cosa presentada como un hecho, noticias o ciencia es aceptado sin pensarlo dos veces.

 

Es ese segundo pensamiento que es tan crítico, pero no sucede a menudo, dejándonos devanados, preguntándonos cómo llegamos a ser engañados colectivamente una y otra vez.

 

 

 

 

Si no puedes con ellos, Distráelos

La atención es todo, y hay muchas maneras de distraer a una persona, y a un grupo de personas.

 

Algunos de los métodos de distracción utilizados por las empresas, anunciantes, agencias de noticias, políticos y otros incluyen:

 

  • Promoviendo el nacionalismo

    Cuando sucede algo que pone en peligro a nuestra nación, saltamos al carro patriótico, hasta el punto de apoyar guerras que no nos podemos permitir o conseguir detrás de los movimientos políticos y religiosos que promueven la intolerancia.

     

  • Sacudiendo al perro

    ¿Cómo hacer que la gente deje de centrarse en un tema crítico? Al presentarlos con un tema que consigue más tiempo en las noticias, aunque sea trivial y sensacionalista. ¿Alguien teniendo una aventura? ¿Un escándalo político? ¿Un divorcio de alto poder? Distraerlos con ropa sucia!

     

  • Poniendo un chivo expiatorio

    Busque el oponente más débil y céntrese en él o ella. El eslabón débil de la cadena es suficiente para romper la cadena, y es una manera segura de conseguir los ojos del público fuera de la propia cadena.
     

  • Información errónea y engañosa

    Cuando se desea que la verdad permanezca oculta, replantéela con un poco de falsedad, repítala con bastante frecuencia hasta que se pegue, y siéntese a observar que se hace viral.

     

  • Demonizando al otro tipo

    Cuando queremos desviar la atención de nuestros propios pecados, ¿qué mejor manera de enfocar el objetivo público sobre los demonios que en el otro tipo? Recuerde McCartismo en los EE.UU., cuando las personas que estaban en contra de las acciones del gobierno fueron etiquetadas como “comunistas” y “que odiaban a los Estados Unidos?”

     

     

  • Infundiendo temor

    El grande, porque, ¿qué mejor arma contra el sentido común y la cordura que el miedo, especialmente el miedo impulsado por la histeria? Vimos esto recientemente con el pánico por unos pocos casos de Ébola en Estados Unidos que enviaron al país a un frenesí de los medios guiado por el terror y el sentimiento anti-africano.

 

 

 

Subliminales y Control Mental bajo el radar

La utilización de imágenes subliminales y palabras en la publicidad es bien conocido por ahora, y con la llegada de Internet, las redes sociales, y tecnología que le permite hacer una foto falsa que parece real, cualquiera puede crear un meme subliminal o un mensaje.

 

Ya en 1957, un investigador de mercado llamado James Vicary decidió ver lo que sucedería si insertaba palabras o frases en una película.

 

Palabras tales como “coma palomitas” y “beba Coca-Cola” fueron insertadas en los fotogramas de una película, en un solo cuadro y por lo tanto ni siquiera el tiempo suficiente para registrarlo conscientemente, y dio lugar a un aumento de las ventas después.

 

Esos resultados fueron posteriormente llamados un engaño, pero el concepto se mantuvo fuerte y así nació la edad de mensajes subliminales, con todo tipo de estudios, incluyendo uno en la Universidad de Harvard en 1999 estudiando el poder de parpadear palabras e imágenes sobre el subconsciente, a menudo con resultados interesantes.

  • ¿Podría hacer usted que alguien compre un producto con sólo mostrar una sola imagen en un marco de una mujer medio desnuda sosteniendo el producto, incluso si la persona que lo compra no le gusta ni necesita el producto?

     

  • ¿Podría usted implantar ideas e imágenes directamente en el subconsciente flexible e impresionable tan fácilmente?

La respuesta fue un sí definitivo, y polémico. Imágenes subliminales y controversiales han sido utilizadas en la publicidad de un producto, política e incluso en películas y programas de televisión.

 

Uno de los usos más interesantes de las imágenes subliminales se produjo en la película El Exorcista, donde una imagen de un demonio con cara blanca llamado Capitán Howdy es parpadeado en la pantalla de vez en cuando, a pesar de la indignación del autor William Peter Blatty contra el uso de la imagen en su película.

 

Otras infracciones involucraron la película animada de 1943 de Warner Bros. El Sabio Pato Cuacuá, donde el Pato Lucas hace girar un escudo.

 

En un cuadro las palabras “compre bonos” aparecían en el escudo. En uno de los intentos más evidentes en la publicidad corporativa, un episodio de “Parks and Recreation”, titulado “Comunidad” contenía una escena con un logotipo de Microsoft y pegatinas. Microsoft estaba patrocinando ese episodio particular para promover su nuevo sitio de búsqueda, Bing.

La tecnología de no sólo insertar estas imágenes en fotogramas de películas o anuncios de papel, sino que, literalmente, implantarlos directamente en el cerebro, sí existe. 

 

Una verdadera patente de Estados Unidos, 6.506.148, presentada en enero de 2003, titulada “Manipulación del Sistema Nervioso por parte de los campos electromagnéticos de los monitores – Nervous System Manipulation by Electromagnetic Fields from Monitors,” documenta la altamente detallada tecnología disponible por la cual, como se lee el extracto,

“Es posible manipular el sistema nervioso de un sujeto mediante un pulso imágenes visualizadas en un monitor de computadora o aparato de TV cercano.

 

En este último caso, la pulsación de la imagen puede ser incrustada en el material de programa, o puede ser superpuesta por la modulación de un flujo de vídeo, ya sea como una señal de RF o como una señal de vídeo.”

En otras palabras, la manipulación ya no se hace a través de un solo cuadro, aquí y allá, sino por una verdadera modulación del alimento o de la señal viniendo directamente hacia nosotros a través de su ordenador personal, teléfono celular o aparato de televisión… incluso su reproductor de DVD.

 

Y la manipulación se produce desde una fuente remota.

“Para un monitor de TV, la imagen pulsada podría ser inherente a la secuencia de vídeo a medida que fluye desde la fuente de vídeo, o bien la corriente puede ser modulada como para superponer la pulsación.

 

En el primer caso, una emisión de TV en directo puede estar dispuesta para tener la característica incrustada simplemente pulsando ligeramente la iluminación de la escena que se está emitiendo.

 

Este método, por supuesto, también puede utilizarse en la fabricación de películas y cintas de grabación de vídeo y DVD”.

 

 

Desensibilizar a las masas

Tal vez todo es un medio para la desensibilización de las masas a la violencia, el odio y la intolerancia en el mundo. Tal vez es un medio para adormecer a la población a las realidades que no tienen ningún poder, ninguna riqueza y realmente, sin decir cómo funciona el mundo que les rodea.

 

Mediante el uso de la violencia constante, ya sea en las noticias o en los programas de entretenimiento, y mediante la exposición de ciertos temas de misoginia, racismo, y sometimiento, eventualmente la audiencia llega a aceptar todo como normal.

 

La desensibilización es una poderosa manera de conseguir que alguien vaya con la corriente o se lleve bien, incluso si eso significa ir a lo largo de su propia muerte y destrucción.

 

Rompe las inhibiciones, expone el cerebro a constantes imágenes que de otro modo serían repelentes, y martillean el espíritu con oscuridad, muerte y miedo… y usted tiene al consumidor perfecto, el ciudadano perfecto, adormecido a las opciones y a la rebelión.

 

En su seminal trabajo Control Mental en Estados UnidosSteven Jacobson escribe:

“Las técnicas de psicoterapia, ampliamente aceptadas y practicadas como medio para curar los trastornos psicológicos, son también métodos para controlar a la gente.

 

Pueden ser utilizados sistemáticamente para influir en las actitudes y comportamiento.

 

La desensibilización sistemática es un método utilizado para disolver la ansiedad por lo que el paciente ya no está preocupado por un miedo específico, un temor a la violencia, por ejemplo”.

Jacobson explica cómo este proceso sirve para permitir que el paciente, o en este caso, el público, se adapte a las situaciones e ideas que una vez le aterraron, si son expuestos a ellas lo suficiente.

 

Zbigniew Brzezinski, cuando fue Asesor Nacional de Seguridad Estadounidense, una vez dijo:

“En la sociedad tecnotrónica la tendencia parecería hacia la agregación del apoyo individual de millones de ciudadanos no coordinados, fácilmente al alcance de personalidades magnéticas y atractivas que explotan de manera efectiva las últimas técnicas de comunicación para manipular las emociones y controlar la razón”.

En última instancia, podemos controlar lo que miramos y escuchamos.

 

Podemos encontrar mejores salidas para la obtención de información, tal vez incluso utilizar nuestro propio discernimiento y la fuente del material que se nos presenta como un hecho. Nuestras mentes sólo pueden ser controladas en la medida en que seguimos siendo insensibles, inconscientes y distraídos.

Una vez que nos despertamos, tomamos de nuevo el control remoto de nuestras vidas, y comenzamos a programar nuestra mente de la forma en que preferimos y de acuerdo a nuestra propia ética y objetivos y valores, volviéndose mucho más complicado para cualquier otra persona establecerse en ellas…

153 total views, 5 views today

La verdad 2.0

Aqui estan las noticias de hoy que se publican todos los dias y a las que no quieren que se publiquen nunca.

Tu opinión es importante, compartela. El autor del blog se reserva el derecho a no publicar o borrar aquel comentario que incumplan las normas basicas de respeto o sea sospechoso de spam. Asimismo, el autor del blog no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los lectores en los comentarios. En caso de existir alguna queja con algún comentario publicado, hazmelo saber via mail,el comentario se revisará y se solucionará tu petición.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: